5 razones saludables para consumir yogurt todos los días

noticiasSAL0515_yogur_razones_consumoEl yogur es una excelente opción para todas las etapas de la vida. Y es que ese alimento, además de ser bajo en grasas, combate el desgaste de los huesos y asegura el buen funcionamiento de los intestinos. Como parte del grupo de los lácteos, su ingesta diaria no debe exceder tres porciones, sumándose a otros alimentos como el queso y la leche.

Otro de los grandes beneficios del yogur es la gran cantidad de probióticos que contienen lactobacilos y bifidobacterias, microorganismos presentes en las leches fermentadas, postres lácteos, helados y varios tipos de queso. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son muy benéficos para la salud porque ofrecen una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas, especialmente del intestino, y tienen propiedades antiinflamatorias.

Estos son los cinco motivos por los que deben incluir ese producto en tu dieta.

Ayuda a bajar de peso

Al ser un producto lácteo bajo en calorías, funciona muy bien para engañar el hambre entre las comidas en lugar de poner tu figura en riesgo con galletas y panes. Muchos estudios vinculan el consumo de calcio, nutriente presente en el yogur, a la pérdida de peso. Además, el yogurt procede de la fermentación de la leche, pero se digiere con una mayor facilidad. Un ejemplo de ello es que muchas personas que son intolerantes a la lactosa lo disfrutan sin problemas.

Contiene vitaminas y minerales

El yogurt es una excelente fuente de nutrientes muy importantes para la salud, tales como el potasio, fósforo, vitaminas A, B6 y B12, ácido fólico y niacina. Contiene 10 veces más ácido fólico que la leche utilizada en su producción, debido a la actividad de las bacterias implicadas en la fermentación. Contiene más de 100 millones de bacterias vivas que poseen una gran cantidad de vitaminas del grupo B, auxiliando a combatir infecciones en el sistema digestivo.

Es bueno para la piel

Para lucir una piel más hidratada, con menos arrugas, coloca una capa de yogur sobre el rostro, deja durante 20 minutos y enjuaga.

El yogurt también es muy benéfico para la piel y por eso es uno de los principales ingredientes de numerosas cremas y mascarillas caseras naturales. El yogurt ayuda a mejorar la piel y puede aplicarse sobre todo tipo de piel, como exfoliante regenerativo. Pocas personas conocen los beneficios que aporta el yogurt sobre la piel y el cabello. No hace falta que gastes tanto dinero con soluciones caras y sofisticadas.

Estabiliza la flora intestinal

Las bacterias del yogurt convierten al azúcar de la leche común, también conocido como lactosa, en ácido láctico. También previene que se desarrollen bacterias dañinas en el intestino, que provienen por lo general de la descomposición de los alimentos ingeridos. Por esa razón, ayuda a combatir el estreñimiento y las diarreas.

Disminuye el colesterol

El yogurt contribuye a la absorción de grasas y disminuye los efectos negativos de los antibióticos, por ejemplo. A su vez, contiene magnesio, calcio y fósforo, minerales imprescindibles para mantener sanos los huesos. El yogur tiene otra ventaja y es que está indicado para todas las edades en cualquier tipo de dieta. Hay un sinfín de recetas gastronómicas que lo incluyen y son muy fáciles de hacer.

Fuente: Terra, Colombia. 12-11-14