Adolescentes requieren más calcio que cualquiera

noticiasSAL1019_adolescentes¿Qué lácteos son mejores en la infancia? Aunque es importante por su aporte de calcio para la formación de huesos y más, es durante la adolescencia cuando más se requiere el consumo de lácteos.

Rafael Cornes, nutricionista y miembro de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) explicó que esta etapa es la mejor para que se acumule la mayor cantidad de calcio en los huesos, pues es donde se da el pico de masa ósea.

“Es donde ocurre el estirón puberal, la maduración sexual y biológica y es el periodo donde se acumula mayor cantidad de calcio en los huesos, depósitos de calcio que van a servir luego para evitar fracturas en la vida adulta”, comentó Cornes.

De acuerdo con Cornes, el consumo de lácteos puede ser de hasta 3 porciones al día, “se puede hacer hincapié de 3 a 4 en la adolescencia, pero eso no significa tomarse un litro de leche”, agregó.

Una porción de lácteos puede ser:

  • 1 taza de leche;
  • 1 taza de yogur;
  • 1 trozo de queso del tamaño de una caja de fósforos;
  • 3 cucharadas de leche en polvo;
  • 2 tajadas de queso para sándwich.

“Puede ser un postre lácteo, es una crema o un flan. El calcio puede venir desde cualquiera de éstas opciones, con tres diarias estaríamos cubiertos”, comentó.

Según Cornes, los lácteos son los nutrientes fuentes del calcio de alto valor biológico.

“No existe otro alimento con tan alto valor biológico, que el organismo lo pueda absorber así, hay calcio vegetal que no se absorbe de la misma manera, hay otros que tienen muy poco calcio y los que tienen más, se absorben poco”, comentó.

De acuerdo con el experto, el calcio que no se acumuló durante la adolescencia no será absorbido igual, en otras etapas de la vida. Su faltante en la edad adulta, es una de las mayores causas del desgaste óseo y de la osteoporosis.

Fuente: Crhoy, Costa Rica. 14-10-2015