Más de 25 mil personas participaron del aniversario de Honduras Actívate

noticiasSAL0413_activate-HMás de 25.000 personas participaron de la conmemoración del primer aniversario de la jornada por la salud Honduras Actívate, que promueve el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

“Nunca me imaginé que Honduras Actívate iba a avanzar tan rápido, como algo contagioso. Se trata de la salud de nuestras familias y de nuestro pueblo, creando conciencia de que a través del ejercicio se puede combatir las enfermedades silenciosas”, dijo Hernández, según un comunicado de la Presidencia del país centroamericano.

La cruzada conmemorativa se celebró en el Campo de Parada Marte, en el extremo sur de Tegucigalpa, con la participación de la primera dama de Honduras, Ana García, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Ana Treasure, y funcionarios del Gobierno.

“No hay excusas para no hacer ejercicio, desde la casa, en el cuarto o en el baño, se puede poner música y bailar al ritmo de Sopa de Caracol”, una canción del grupo hondureño Banda Blanca, cuyo intérprete es Pilo Tejada, subrayó el gobernante.

La cruzada Honduras Actívate también sirve para promover el turismo interno y el comercio entre pequeños empresarios de la economía informal, señaló.

Hernández subrayó que hay familias que gastan un gran porcentaje de su presupuesto en comprar medicinas porque después de los 40 años sufren enfermedades como diabetes, sobrepeso y otras enfermedades que se pueden prevenir haciendo ejercicio diario y comiendo sano.

“Tenemos que consumir alimentos que son de alto contenido como la leche. Nuestros trabajadores tienen que dejar a un lado la soda, y consumir leche”, enfatizó.

En esta jornada todos los participantes brindaron con un vaso de leche, como parte de una campaña lanzada el pasado 30 de marzo por el presidente hondureño para aumentar el consumo del liquido por su importancia en la nutrición.

La campaña “¡Sí a la leche!” es apoyada por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

La representante de OPS, Ana Treasure, calificó la cruzada Honduras Actívate como “único, sin precedente en la región de las Américas y transformador”.

Dijo que espera que el actividad se convierte en “un programa de Estado, porque las enfermedades no transmisibles no solo afectan a los de gobierno, sino que a todos en el país, en las Américas y en el mundo”.

Treasure felicitó al Hernández por promover la cruzada, y expresó su interés porque Honduras Actívate “vaya más allá, que trascienda los partidos políticos y que nos permita disfrutar del recurso más valioso que tiene un pueblo, que es la salud”.

Aseguró que Honduras Actívate es un programa “transformador, integral, donde se ve a la familia completa reunida celebrando la salud, celebrando la actividad física y la alimentación sana”.

La jornada incluyó caminatas, ciclismo, artes marciales, boxeo, ajedrez, tenis de mesa y baile de zumba, entre otras actividades, en las que participaron hombres y mujeres, entre ellos muchos niños.

Además, hubo un espacio de recreovías en el que niños y jóvenes tuvieron otras actividades de entretenimiento como juegos tradicionales, quiebra de piñatas, pintura, dibujo y recorridos cortos en bicicleta y triciclos.

honduras-activate