Aporte nutricional de los lácteos, requerimientos y porcentaje cubierto

Teniendo en cuenta las recomendaciones y los requerimientos nutricionales de organismos internacionales en cuanto a energía (Human Energy Requirements –FAO-OMS-UNU 2001– Roma), proteínas (Protein and Aminoacid Requirements in Human Nutrition FAO-OMS-UNU 2007) y calcio (Dietary Reference Intakes –DRI– Food and Nutrition Board USA 2011); y relacionándolos con el contenido nutricional de calcio en los lácteos, obtenemos resultados relevantes en cuanto a la necesidad de consumir leche y derivados durante la niñez y adolescencia, dos de las etapas de mayor crecimiento y desarrollo del ser humano.

Conclusiones

El niño preescolar deberá consumir entre 2 y 3 porciones al día. Consumiendo dos porciones, estaría cubriendo el 92 % de su requerimiento de proteínas y el 75 % de sus recomendaciones de calcio diario.
Brindándole al niño escolar 2 porciones de lácteos al día se estarán cubriendo el 100 % de los requerimientos de proteínas y el 80 % de las recomendaciones de calcio diario.
En adolescentes deberán ingerir al menos 3 pociones de lácteos al día, lo que representa un aporte del 60 % de su requerimiento proteico y casi el 75 % de su recomendación de calcio.

¿Cómo obtener el calcio necesario?

3 porciones de lácteos por día se pueden obtener por ejemplo de:

  • 3 tazas  de leche;
  • 3 tazas de yogur;
  • 2 tazas de leche o yogur + 2 fetas de queso o 1 trozo pequeño de queso;
  • 3 cucharadas de queso rallado;
  • 5 cucharadas de ricota.

Se puede obtener el calcio de la leche en polvo, leche fluida (entera o descremada), yogur, postres de leche (cremas, flanes, postres infantiles), leches enriquecidas.

NoticiasSAL0819_Aportes-web

Fuente: Programa Más leche=Más salud, FEPALE.