¿Bebes yogur a diario?

noticiasSAL0226_yogur

El consumo de un yogur al día ayuda a conseguir la cantidad de lácteos recomendada por los expertos y se debe convertir en un patrón general de la salud diaria. Esto es lo que recomiendan profesionales de la salud y autoridades sanitarias, como el Servicio Canario de Salud, en sus propias campañas.

Los expertos insisten en que hay una ingesta insuficiente de productos lácteos en la población española. De hecho, el 35% de los niños y adultos en España toman menos de 2 raciones de lácteos al día, cuando lo conveniente es consumir de 2 a 4. Por ello, proponen como alternativa el yogur, cuyos beneficios para la salud están avalados por una amplia literatura científica.

Desde el punto de vista nutricional el yogur aporta calcio y proteínas de alto valor biológico. Según se recoge en el Nutrient Rich Foods Index de Estados Unidos, el yogur es el segundo grupo con mayor densidad nutricional tras las frutas y las verduras. Además, tiene una mayor digestibilidad de la lactosa que cualquier otro lácteo.

También contribuye a tener una microflora intestinal equilibrada e incluso, en algunos estudios, se dice que aquellas personas que tienen hábitos más saludables en general, consumen de media un yogur al día.

Numerosas universidades y entidades independientes han confirmado todos estos valores del yogur como opción apropiada por su alto valor nutricional, por su capacidad de predigestión de las proteínas y por ser fuente de vitaminas, calcio y otros minerales.

Los beneficios fisiológicos que la literatura científica ha determinado son, por el calcio, la mejora de la densidad mineral en los huesos, la mayor absorción del calcio y la mejora de la digestión de la lactosa en los intolerantes a la misma.

Recientemente, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, ha realizado un documento científico en el que ha revisado los productos lácteos y las leches fermentadas, concluyendo que, a pesar de que algunos beneficios deben ser analizados en profundidad para seguir encontrando evidencias científicas, el consumo de yogur y otras leches fermentadas presenta algunas ventajas, por lo que se recomienda su consumo diario.

Fuente: La Provincia, España. 31-10-2015