Carrera ¡Sí a la leche! Panamá

Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable mediante el consumo de lácteos, el Comité de Panamá de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) anuncian la Carrera / Caminata 5K Internacional ¡Sí a la Leche! el domingo 4 de junio en la Cinta Costera a Beneficio del Banco de Alimentos de Panamá y la Asociación Nacional Contra el Cáncer.

El Comité Panamá de FEPALE conformado por Estrella Azul, Nevada, Bonlac, Productos Lácteos San Antonio S.A. (PROLACSA), la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y con el apoyo de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), organizan esta mañana deportiva, llena de actividades para toda la familia.

Natzare Bermúdez presidenta de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE) expresó que el principal objetivo de FEPALE es promover el desarrollo de la cadena láctea de toda la región, conjugando intereses comunes, recursos, habilidades y talentos, a la vez que se propone actuar como foro de vinculación de las instituciones del sector. Sostuvo además, que FEPALE Panamá trabaja en coordinar, fortalecer y potenciar las acciones generadas entorno al sector lechero panameño, de manera que se promueva el desarrollo de la cadena alimenticia láctea del país entero.

“La leche tiene un alto impacto en el desarrollo socioeconómico del país ya que es el mejor ejemplo de encadenamiento productivo rentable en donde la materia prima es local y se le compra a los productores a nivel nacional; luego se le da valor agregado y se producen productos derivados como leche saborizada, yogurt, quesos”, afirmó el Ing. Víctor Pérez de Productos Lácteos San Antonio S. A. Agregó que es importante destacar que el Agropecuario es el sector económico con mayor generación de empleos y la Industria de Manufactura representa el cuarto lugar por lo que en un solo producto se convergen los dos sectores económicos que más empleo generan.

Por su parte Lorena Henríquez. de Estrella Azul invitó a toda la ciudadanía a participar de esta Carrera / Caminata 5K ¡Sí a la Leche! La cual es la primera que se organiza en Panamá y está dirigida a estudiantes, colaboradores del sector público, público en general y todas las familias que quieran disfrutar de una mañana deportiva disfrutando de degustaciones de los mejores productos lácteos del país. La hora de inicio está programada para las 6:00 a.m. y la inversión por participante es de B/.20.00 y B/.10.00 niños hasta 12 años. Las inscripciones estarán disponibles a partir del 12 de mayo en las tiendas de Running Balboa de Multiplaza, Costa del Este y Albrook.

De acuerdo a Jorge Troetsch, Presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá, existe un aproximado de 6,600 productores de leche que abastecen la industria láctea nacional y hay potencial incrementar la producción debido a la demanda existente en todo el territorio nacional. Cifras de la Contraloría General de la República registran una producción de 41,446,000 de kilos de leche natural utilizada para la elaboración de productos derivados en los primeros tres meses del 2017.

“Apoyemos este evento a Beneficio del Banco de Alimentos de Panamá y la Asociación Nacional Contra el Cáncer y digamos todos juntos ¡Sí a la Leche!, iniciativa que busca promover un mayor consumo de lácteos a nivel nacional”, afirmó Andrés Solís, Gerente General de Nevada.

“Pretendemos crear mayor capacidad para incrementar la producción y productividad, toda vez que el consumo de leche alcanza los 414 millones de litros anuales. Igualmente aspiramos a que en Panamá se eleve el valor nutricional con una dieta balanceada consumiendo leche” dijo David Guevara, Secretario Técnico de la Cadena Agroalimentaria de Leche.

Fuente: La opinión, Panamá. 10-5-2017