España: El 40% de los niños consume menos lácteos de los recomendados

noticiasSAL0401_infanciaEl consumo habitual de los lácteos tiene grandes beneficios para la salud, cómo el controlar los niveles de colesterol en la sangre, fortalece nuestros huesos, aporta energía y su consumo es importante en especial durante la infancia, el embarazo y la menopausia.

En el más reciente estudio anual de Mercasa, publicado por el Ministerio de Agricultura se consume casi un litro menos de leche que en el 2014. Ante esto InLac presentó una serie de infografías, tituladas “Beneficios de los lácteos en la Infancia” y “Leche y lácteos en las distintas etapas de la vida”, en los que se recalca lo fundamental que es su consumo en todas las edades, en especial en la infancia.

El portal de infosalus.com informó del estudio realizado por la InLac se demostró que el 40% de las madres considera adecuada pasa sus hijos una ingesta de entre 1 y 2 raciones de lácteos al día, mientras que los expertos recomiendan 2 o 3 raciones para los niños y 3 a 4 raciones para los adolescentes. También se informó que el 99% de los niños afirman que les gusta consumir leche y lácteos y que conocen algunos de sus beneficios. Sin embargo, según este mismo estudio, el 40% de los niños consume menos lácteos de los recomendados.

“Recordar los beneficios de los lácteos es vital en un momento en que su consumo está descendiendo. Queremos que nuestros niños crezcan fuertes y con energía, para que así se fijen las bases de lo que será su bienestar físico y nutricional en el futuro”, comentó Ramón Artime, presidente de InLac.

Por otra parte para los adolescentes, los beneficios del consumo de lácteos ayuda a la regularización del peso corporal y el aporte del calcio es fundamental para adquirir una masa ósea adecuada y reducir el riesgo de osteoporosis en su etapa adulta. Además de favorecer la rehidratación debido a sus carbohidratos y las proteínas que contienen.

En las mujeres en sus periodos de embarazo, lactancia o menopausia ayuda a evitar la hipertensión debido a la falta de calcio que experimentan ya que la leche les proporciona calcio y vitamina D y se recomienda un consumo de entre 1000 a 1200 mg al día.

“El consumo recomendado de lácteos contribuye a lograr una nutrición adecuada por su riqueza y variedad en las distintas etapas de la vida”, dijo, Rosa María Ortega, maestra de nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: am, México. 11-3-2016