Ganadores de América Latina cocina con lácteos

Costa Rica y Uruguay ganan concurso con tradición y originalidad

Concurso-ganadores_web1  Concurso-ganadores_web2

En el marco de la Campaña panamericana de consumo de lácteos ¡Sí a la leche!, la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) organizó el Concurso de recetas América Latina cocina con lácteos, cuyo jurado otorgó el primer y segundo premio a una receta de Costa Rica y a otra de Uruguay respectivamente.

Con la plataforma de la campaña como soporte (sialeleche.org y perfiles en Facebook, Youtube, Instagram y LinkedIn) así como mediante gestiones directas ante organizaciones sociales de todo el continente, el concurso concitó a participantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con su receta Zopilotillo, Patricia Sedó Masís, de Costa Rica, fue la ganadora del primer premio de U$S 1.000 (mil dólares) en productos lácteos, que destinará al Hogar Carlos María Ulloa, la más antigua institución tica dedicada a la atención de población adulta mayor, en San José, y al Centro diurno para personas adultas mayores San Mateo, Alajuela.

Patricia destacó la importancia de la leche asociada a la vida agrícola y ganadera de las familias ticas. El Zopilotillo es un postre elaborado de leche agria, miel de tapa (panela o miel de caña), canela y clavo de olor: un dulce con ligero color dorado, cremoso y granuloso. Está prácticamente en el olvido y las nuevas generaciones, principalmente de las zonas urbanas, casi no los conocen ni los consumen.

El segundo premio de U$S 500 (quinientos dólares) en productos lácteos, fue para Tania Gazzola, de Uruguay, por su receta Budín de limón de yogurt (sin huevo). Tania destinará el premio a la escuela 96 de Punta del Diablo, departamento de Rocha.

Por su originalidad y aporte se determinaron dos menciones: a Nora Josefina Winckelmann Larralde, de Caracas, Venezuela, por su Pastel de legumbres y a Jorge Abdulajad, de Santiago del Estero, Argentina por su postre Trifleé goloso.

El Jurado de este concurso estuvo integrado por el secretario general de Fepale Dr. Ariel Londinsky, el Lic. en Nutrición y coordinador de la Campaña Rafael Cornes y la chef Sofía Soto, conductora del ciclo América Latina cocina con lácteos disponible en el canal de Youtube de la Campaña.

Fepale agradece a todos los participantes del concurso y seguidores de la campaña en sus redes sociales por su participación y estímulo para su promoción.

Página en Facebook
Canal de Youtube
Perfil en Instagram
Perfil en LinkedIn