Importancia de una buena nutrición de calcio durante la niñez

INTRODUCCIÓN

La mineralización ósea (MO) se produce debido a un proceso continuo de formación y resorción ósea, necesario para mantener una adecuada homeostasis de calcio y de fósforo y una adecuada matriz y mineralización ósea. La acreción de calcio al hueso va cambiando a lo largo de la vida, así, durante la etapa de crecimiento es muy intensa especialmente en el último trimestre del embarazo, los primeros 2 años de vida postnatal y la pubertad.

En la concepción queda determinada en los genes la masa ósea máxima que tendrá una persona, la que puede variar de acuerdo a la influencia de factores ambientales. La masa ósea máxima (MOM) se adquiere habitualmente entre los 25 y 30 años de edad, para iniciar desde la cuarta década una disminución paulatina e irreversible, propia del envejecimiento.

 

 

Prof. Santiago Muzzo Benavides. Chile.
Médico-cirujano. Beca de Pediatría, Universidad de Chile, 1966-1969 y Beca de Endocrinología y Nutrición Infantil, Universidad de Cornell, Facultad de Medicina, New York, USA. 1970-1973. -Actualmente Profesor titular de la Universidad de Chile.