Industria de lácteos necesita innovar para fortalecer el consumo de leche

noticiasSAL0701_IndustriaUn estudio realizado por Tetra Pak indica que una nueva generación más activa, y preocupada por la salud reconoce las bondades de la leche, pero es necesario que se adapten a sus nuevos estilos de vida para que la industria mantenga el crecimiento en el consumo.

Los consumidores de todo el mundo reconocen las bondades de la leche, comprenden su valor nutricional, pero sienten que las actuales formas de presentación no están alineadas al estilo de vida moderno y las expectativas del nuevo consumidor. Ello, según el 8vo Índice Lácteo, un estudio anual llevado a cabo por Tetra Pak a nivel mundial.

El informe refiere que actualmente los consumidores tienen una vida cada vez más ocupada y más compleja; y si bien esto puede significar que más gente se salte el desayuno, una excelente ocasión de consumo en muchos mercados desarrollados, también genera muchas más oportunidades de consumo sobre la marcha para este alimento líquido versátil.

“Actualmente, los mercados en desarrollo están adoptando con entusiasmo los productos lácteos, lo que ayuda a impulsar la demanda mundial a niveles récord. Aquí, los dueños de las marcas están generando mayor crecimiento gracias a la innovación, a través del diseño de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores en los mercados en los que quizás ni siquiera haya una tradición láctea en absoluto, y en los que se crean categorías casi desde cero en solo unas pocas generaciones”, manifestó Dennis Jönsson, Presidente y CEO del Grupo Tetra Pak.

Asimismo, los nuevos consumidores están preocupados por la salud y por llevar una vida cada vez más activa. El 43% de los encuestados para este informe mundial asocia espontáneamente la leche con beneficios saludables, cifra que aumenta a 70% en China, donde se la considera un alimento especialmente nutritivo. La razón principal que se da a nivel global por la que se consume leche es que es una buena fuente de calcio (90%) y que es nutritiva (90%), saludable (90%) y sabrosa (89%).

Si bien el énfasis puede variar levemente de un país a otro, estas “verdades sobre la leche” se sostienen como fuertes creencias en todo el mundo. Ello a pesar de los mensajes antileche que desde hace algún tiempo se ha gestado a través de Internet.

Innovación

De acuerdo con lo comentado anteriormente, existe la necesidad de que las empresas lácteas fortalezcan el consumo de la leche entre los consumidores de todas las edades, a través de la introducción de productos innovadores y con un enfoque fresco en cuanto a la comercialización y comunicación.

Al respecto, la encuesta realizada reveló que las personas que manifestaron que habían dejado de lado el consumo de leche, podrían retomar este hábito si el producto ofreciera un índice mayor de calcio y proteínas, con lo cual evidenciaron la valoración nutritiva de esta bebida. Adicionalmente, demandaron un producto que sea completamente natural, más digerible, con nuevos sabores y un olor diferente.

De otro lado, el Índice Lácteo de Tetra Pak informó que quienes sí son consumidores están “muy dispuestos” a pagar más por los alimentos que tengan beneficios para la salud: casi el 40% por productos alimenticios que sean “completamente naturales”, más del 30% por alimentos “altos en fibra” y “libres de transgénicos”, y más del 25% por cada una de las demás características, tales como “alto contenido de proteínas”, “fortificado con vitaminas o minerales”, “bajo en azúcar o sin azúcar” y “bajo en grasa o sin grasa”.

Comunicación

El informe revela cómo pueden utilizarse nuevos canales de comunicación para crear campañas de marketing exitosas que aumenten el conocimiento sobre los beneficios nutricionales de la leche, a la vez que crea una conexión emocional con la gente para impulsar el consumo.

Fuente: LaRepublica.pe, Perú. 25-06-15