IPN y UNAM desarrollan lácteos ricos en Omega 3

noticiasSAL0515_omega3Debido a que gran parte del problema de salud pública está vinculado a la alimentación, estudiantes del Politécnico y la UNAM realizan estudios para obtener productos lácteos ricos en Omega 3. 

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan la elaboración de alimentos funcionales a partir de la leche de vacas, cabras y ovejas de pastoreo.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 70 por ciento de las mujeres y 68 por ciento de los hombres en el país tienen obesidad o sobrepeso.

De hecho, prácticamente siete de cada 10 mexicanos se ubican en esos rangos, lo que podría provocar enfermedades como cáncer, hipertensión o diabetes, explicó Miguel Ángel Galina Hidalgo, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

Gran parte del problema de salud pública está vinculado a los alimentos que consumimos y si no hacemos algo, para 2040 no habrá suficiente capacidad hospitalaria para atender a la población afectada.

De ahí que junto con un grupo de colaboradores -tanto de esa unidad multidisciplinaria como del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del IPN, unidad Querétaro-, realizan la investigación, detalló un comunicado de la UNAM.

Detalla que desde hace años, los especialistas trabajan en este campo; una primera etapa consistió en desarrollar un mecanismo para mejorar la fermentación microbiana en el rumen (órgano más importante en la digestión de los rumiantes) de vacas de pastoreo.

Ello permitió determinar que su leche tiene un perfil de ácidos grasos esenciales benéficos para la salud, como los Omega 3, ausentes o presentes en cantidades mínimas en el producto lácteo de vacas en establo, que es la de mayor consumo.

También conocidos como ácidos alfa linolénicos, los Omega 3 junto con los Omega 6 son sustancias que el cuerpo humano no puede sintetizar, por lo que debe obtenerlas a través de alimentos como el pescado.

Sin embargo, expuso, la digestibilidad de Omega 3 del pescado no es tan alta como la que se obtiene de los productos lácteos derivados de leche obtenida de animales de pastoreo.

Dichos ácidos grasos son benéficos para el sistema cardiovascular en general, por sus acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, para la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos o reducción de presión sanguínea, lo que contribuiría a combatir el sobrepeso y la obesidad.

Así, con el apoyo de la FES Cuautitlán y de Slow food, movimiento internacional surgido en Italia, Miguel Ángel Galina ha formado la asociación Latte Nobile México.

El propósito es certificar productos funcionales con calidad internacional de la Associazione Nazionale Formaggi Sotto il Cielo (ANFOSC), entidad que desarrolló un nuevo modelo de producción de leche.

Ya se implantó en la sociedad el conocimiento de los alimentos orgánicos, ahora es necesario hacer lo mismo con los productos funcionales, subrayó el universitario.

La unidad multidisciplinaria, en colaboración con diversas organizaciones como la Federación de Ovejeros y Cabreros de América Latina, realizará del 25 al 26 de agosto un simposio.

En dicho encuentro participarán expertos italianos, cubanos y mexicanos de varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, líder en estudios sobre nutrición en el país, que expondrán temas relacionados con los productos lácteos funcionales.

 Fuente: Televisa, México. 06-04-15