La leche: el gran aliado del desarrollo en niños y adultos

La leche es un alimento presente en la dieta de los seres humanos desde tiempos inmemorables. Acompaña las diferentes etapas de su desarrollo desde el nacimiento con el consumo de la materna y luego principalmente la de vaca.
Desde un punto de vista nutritivo, es una importante fuente de calcio, vitaminas y proteínas de elevado valor biológico que contribuye en gran medida a la correcta alimentación para el crecimiento y desarrollo durante todo el ciclo de vida de las personas.

Su consumo, además, se asocia a una disminución de la mortalidad infantil y de enfermedades como la hipertensión arterial, la anemia o la obesidad.
No obstante, en los últimos años hay quienes han sustituido la leche de vaca por otras bebidas de origen vegetal que afirman ser más saludables. Los entendidos ven este hecho con preocupación y alertan de sus riesgos.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) es una de las organizaciones locales que refuta este mito. “Hay que tener presente que la leche de vaca es un excelente alimento, que aporta proteínas de alto valor biológico, lípidos e hidratos de carbono, lactosa y minerales (calcio) entre otros, siendo este un micronutriente esencial para la salud ósea y para el metabolismo fosfocálcico en todo el ciclo vital”, aseguró recientemente la comisión directiva de la SUP en el artículo “Importancia de la leche en la alimentación del niño” que colgó en su sitio web.

El niño hasta los 9 años debe recibir dos tazas de leche entera al día, especifica la SUP, o reemplazar cada porción por un derivado como el queso o yogur. De esa edad en adelante, lo ideal es tres tazas.

Para facilitar su consumo, recomienda que se utilice leche entera para cocinar en casa. “Hay evidencia científica muy reciente y sólida que avala la inocuidad de las grasas lácteas con respecto a las enfermedades crónicas del adulto (obesidad, diabetes, hipertensión arterial)”, dice la SUP. Y agrega que la leche de vaca tiene escaso hierro, micronutriente esencial para el crecimiento y desarrollo, por lo que sugiere que se opte por las enriquecidas en hierro.

Uruguay, como un país productor lechero, tiene grandes ventajas al respecto. Los uruguayos consumen anualmente 230 litros de leche de vaca, más del doble que el consumo mundial promedio, según datos del Instituto Nacional de la Leche (INALE).

“Para la mayoría de la población, tiende a ser fácil acceder a este alimento, tanto por su disponibilidad como por su costo. Así que es importante subrayar, desde nuestra posición, que los productos lácteos (leche y derivados) deben estar presentes en la alimentación diaria”, remarca la SUP.

2 tazas de leche entera al día es lo que se recomienda que consuman los niños hasta los 9 años o reemplazar cada porción por algún derivado.

En este escenario, Conaprole como empresa líder en la industria láctea, contribuye activamente para aportar en este punto. “A lo largo de nuestros 84 años de vida, el compromiso ha sido siempre brindar productos innovadores, de calidad y saludables para todas las familias uruguayas, y para millones de personas en el mundo a través de la exportación de ingredientes a más de 50 países”, señala su gerente general, Gabriel Valdés.

La responsabilidad de la compañía es tal que desde hace 15 años realizan ciclos educativos, capacitaciones y charlas en escuelas a cargo de nutricionistas especializados y formados en alimentación infantil, comenta Valdés y agrega que el fin es que estos hábitos alimentarios se incorporan en edades tempranas.

Para reafirmar su punto, subraya la importancia de su consumo que estipula la SUP como alimento básico, esencial y único en nutrientes. “Debido a su excelente relación entre calidad nutricional y aporte energético, la leche puede contribuir a combatir el sobrepeso y obesidad, un alarmante problema de salud en nuestro país que afecta al 65% de los adultos y a casi el 40% de los niños, según informes del Ministerio de Salud Pública”, indica.

Una compañía que acompaña a la sociedad

Conaprole tiene un portafolio de productos muy diversificado que cubre las necesidades del ser humano en las distintas etapas de su vida. Para contribuir con este escenario, cuentan con la leche “Primeros Pasos” desarrollada junto a la SUP y que busca mejorar el crecimiento y desarrollo de niños de 1 a 3 años. A su vez, ofrecen también leche con hierro para quienes presentan problemas de anemia y otra con extra calcio para el fortalecimiento de los huesos.

Su cooperación con organizaciones y sociedades científicas médicas para generar productos funcionales tiene larga data. De hecho, hace años que tienen como línea de acción estratégica generar sinergias con la comunidad científica, profesionales de la salud y las autoridades sanitarias.

230 litros 
de leche de vaca es lo que los uruguayos consumen anualmente, más del doble que el consumo mundial promedio, según datos de INALE.

Además de trabajar con la SUP, lo hacen con la Sociedad Uruguaya de Reumatología (SUR), Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) y Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC).

En la actualidad, tienen una amplia cartera de productos certificados por la ADU que mantiene la calidad y el sabor que caracteriza a Conaprole, señala su gerente general para graficarlo.

En los últimos cinco años, por ejemplo, alcanzaron a reducir en hasta un 20% la cantidad de azúcar empleada en la fabricación de sus productos vía desarrollos del Área de I+D.

“Nos sentimos especialmente comprometidos con los niños y consumidores del país, por lo cual nos apoyamos en estas instituciones para ayudar a construir hábitos saludables”, asegura Valdés. Y remarca: “Nuestro compromiso va más allá de brindar productos de calidad”.

Este atributo es otro de sus principales diferenciales. Para obtenerlo, trabajan en la mejora continua y apuestan a la inversión en tecnología de punta y capacitación permanente de sus equipos.

“El entusiasmo por superarnos hace que Conaprole sea elegido como proveedor de las principales firmas alimenticias en el sector lácteo del mundo, las cuales tienen los más altos estándares en calidad. Esto nos llena de orgullo y redobla nuestro compromiso de transformación y mejora constante sustentable”, dijo.

Fuente: El País, Uruguay. 31-07-2020