La leche en el ejercicio y el deporte

noticiasSAL0815_rehidratacionJulio de 2016.- La leche es un alimento que contiene agua, carbohidratos, proteína, electrolitos y otros componentes que pueden resultar benéficos para individuos que practican actividades deportivas. Desde hace varios años se vienen realizando muchos estudios con la finalidad de investigar si existen beneficios nutricionales y deportivos en la utilización de la leche como una «bebida deportiva». El objetivo principal es el de estudiar la posible utilización de la leche en la performance deportiva.

Los estos estudios han apuntado principalmente a examinar el consumo de leche por parte del deportista y su resultado en la práctica deportiva. Específicamente se han examinado los efectos de la leche sobre el rendimiento deportivo y la recuperación post ejercicio.

Los resultados de estos estudios mostraron un efecto de rehidratación mayor de los lácteos descremados que el del agua, comparable con lo observado en bebidas deportivas que contienen carbohidratos y electrolitos.

Durante el ejercicio la pérdida por sudor generalmente excede la ingesta de líquido, en consecuencia un estado de hipohidratación es normal. Cuando se lleva a cabo una rutina de ejercicio normal, cualquier déficit hídrico puede comprometer la próxima sesión de ejercicio si la pérdida de líquido no es remplazada.

La deshidratación causada por la transpiración puede tener efectos perjudiciales en el funcionamiento psicológico, por lo que el balance de líquidos post ejercicio puede ayudar a minimizar estos efectos. Es en este momento que los lácteos, gracias a su composición en agua, carbohidratos, sodio, potasio, y demás electrolitos, son una excelente fuente de rehidratación post ejercicio. Si a esto le sumamos su contenido en proteínas, se convierten en un alimento fundamental luego de la práctica deportiva para lograr además una adecuada recuperación muscular.


Autor:
Adaptado del artículo de Dr. Susan M Shirreffs BSc PhD
School of Sport & Exercise Sciences
Loughborough University, Inglaterra
¡Sí a la leche!
Este material es parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos ¡Sí a la leche!, creada por la Federación Panamericana de Lechería (www.fepale.org), una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.
Siga la Campaña ¡Sí a la leche! en las redes sociales: Web, Facebook , Instagram, LinkedIn
Programa Latinoamérica Cocina con lácteos / Recetas lácteas: YouTube
Para más información / entrevistas contactar:
Lic Nutrición Rafael Cornes
Coordinador Programa Más Leche=Más Salud
Coordinador Campaña ¡Sí a la leche!
lechesalud@fepale.org – www.sialaleche.org
Tel.: (+598) 2622 0968