La leche: un aliado de los huesos y los dientes

Sabemos que existe una relación entre la alimentación y la salud bucal. Una alimentación correcta contribuye al buen desarrollo y mantenimiento de las piezas dentarias, así como también de los tejidos gingivo-periodontales. También sabemos lo que es una DIETA : es aquella que provee al organismo los nutrientes esenciales para una buena salud, utilizando una variedad de alimentos de cada grupo alimenticio.

Calcio y masa ósea

A partir de los 24 años APRÓXIMADAMENTE las mujeres ( los hombres más tardíamente) comienzan a perder progresivamente su masa ósea, pero este proceso se da en forma asintomática y lentamente .
La pérdida de densidad mineral ósea afecta también la dentadura.
El calcio es un mineral que se encuentra naturalmente en ciertos alimentos y que ayuda a que los huesos y los dientes sean fuertes.
Todos necesitamos calcio, pero los niños lo necesitan más porque están en la etapa de crecimiento.
Además de formar y fortalecer los huesos el calcio reduce el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se fracturen con cierta facilidad. Lograr y mantener una buena masa ósea se obtiene gracias al balance positivo del calcio. Este balance está determinado en un 20 % por la ingesta, un 40 % por la absorción intestinal y el restante 40 % por la eliminación obligatoria.
Aproximadamente el 50 % del calcio de la dieta se obtiene de la leche, un 20 % de productos derivados de la leche y el 30 % de otros alimentos ( cereales, frutas, vegetales, etc ). Una ingesta adecuada de calcio, proveniente de los lácteos, es imprescindible para logar un buen pico de masa ósea a los 25 años, como anteriormente lo había comentado.

Lácteos sus beneficios

La composición de cada uno de los lácteos a los cuales nos vamos a referir va a depender según el mamífero, de la raza, la alimentación de este, entre otras cosas . Leche de vaca su composición : proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbonos, vitaminas, minerales, enzimas y agua.

 

Dr. Daniel Mailand
Argentina. Médico, Universidad de Rosario, Argentina. Postgrado en Alimentación y Salud. Subespecialista en Menopausia y Metabolismo Óseo, formación en la Universidad de Módena, Italia y en el Helen Hays Hospital, NY, USA. Ex docente de la Universidad de Rosario. Director Médico del Grupo “dm I+D Alimentación y Salud” y Asesor Médico para la Industria Alimentaria.