Lácteos aumentan eficacia de probióticos

NoticiasSAL0826_probioticosEl término probiótico está formado del latín “pro” (a favor de) y del griego “bióticos” que, a su vez, deriva de bios (vida), es decir, a favor de la vida. De acuerdo con la definición emitida por Organización Mundial de la Salud (OMS), “probióticos son organismos vivos que al ser administrados en cantidades adecuadas proporcionan o generan efectos benéficos a la salud del huésped”.

El estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, afirma que el éxito de los probióticos para impulsar la salud humana puede depender en parte del alimento o bebida que lleva los probióticos.

“Nuestros hallazgos indican que la manera en que un probiótico se entrega –ya sea en alimentos o forma de suplemento– podría influir en la eficacia de ese probiótico en los beneficios de salud deseados”, aseguró la Dra. María Marco, autor principal de la investigación.

Según los investigadores, los productos lácteos son las matrices de alimentos más populares para las cepas probióticas, sin embargo, “la cuestión de si hace alguna diferencia consumir probióticos en productos lácteos en lugar de otros alimentos o suplementos nutricionales no se ha investigado de forma sistemática o mecánicamente en estudios clínicos o preclínicos”, destacó.

“Sabemos que las bacterias pueden adaptarse a su entorno, los probióticos están expuestos antes de la ingestión, lo que podría influir en su capacidad para mantener o mejorar la salud humana”, agregó. Para este estudio, los investigadores analizaron la cepa probiótica, Lactobacillus casei BL23 en un modelo de ratón con colitis (inflamación del colon). Los resultados mostraron que los roedores que fueron alimentados con el probiótico en leche disminuyeron sus síntomas en comparación con aquellos que fueron alimentados con leche sin el probiótico, y los que recibieron el probiótico dentro de un suplemento no alimentario.

Fuente: La Prensa gráfica, El Salvador. 2-08-2015