¿Las personas con diabetes pueden tomar leche?

La elección del tipo de leche y la cantidad adecuada (porción), son básicos.

El consumo de leche en diabéticos puede ser una de las dudas principales para quienes viven con esta enfermedad y también para sus familias.

En ese sentido, recientemente han aumentado los mitos en torno del consumo de leche, entre los que destacan aquellos que la señalan como causante de enfermedades como bronquitis, gripe, conjuntivitis, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la leche es una bebida que contribuye a consumir la cantidad necesaria de nutrientes esenciales.

Leche en diabéticos, ¿sí o no?

Más allá de los mitos en torno al consumo de leche, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que la leche proporciona nutrientes esenciales, proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y es una fuente importante de energía alimentaria.

En ese sentido, el consumo de leche en diabéticos está permitido salvo casos específicos que impidan su consumo por ejemplo alergia, intolerancias u otros padecimientos que el médico tratante refiera.

De manera general, un equivalente o porción de leche entera aporta:

  • 95 calorías
  • 12 gramos de carbohidratos
  • 2 gramos de grasa
  • 9 gramos de proteína.
¿Cuál es la leche más recomendada para personas con diabetes?

Por lo anterior, la elección del tipo de leche y la cantidad adecuada (porción) son puntos básicos para lograr un equilibrio en la alimentación del paciente con diabetes.

Las recomendaciones del consumo de leche deberán tener como objetivos principales evitar excesos en la alimentación, aportar los nutrientes necesarios con un equilibrio en el aporte de energía.

Un exceso de calorías (energía), de grasas saturadas o carbohidratos podrían traducirse en niveles elevados de azúcar en sangre, sobrepeso u obesidad.

Al respecto, la recomendación de leche es de una taza de 240 ml al día. Sin embargo, en cada caso la recomendación puede variar conforme las características individuales de cada individuo por ello, se debe visitar al especialista en nutrición para obtener una recomendación personalizada.

La mejor opción es aquella que se prescribe de forma individual y personalizada de acuerdo a cada paciente con diabetes. La sugerencia para personas con diabetes es elegir leche descremada o baja en grasas. Si se tiene intolerancia a la lactosa se deberán elegir las versiones deslactosadas.

Nutrientes que aporta la leche

La leche aporta cantidades necesarias de nutrientes como:

  • Calcio
  • Magnesio
  • Riboflavina
  • Selenio
  • Ácido pantoténico
  • Vitamina B12.

Finalmente, la Ssa indica también que el consumo habitual de leche se vincula con la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y la osteoporosis.

¡No olvides acudir con tu especialista!

Fuente: Su Médico, 20-11-2018