Paraguay: concurso abordó la importancia del consumo de leche industrializada

Cerca de 400 proyectos fueron presentados por alumnos y alumnas de distintos departamentos del país.

Alrededor de 400 proyectos se recibieron en la versión 2018 del concurso Nutrileche, actividad que busca promover la lectura, escritura, creatividad y sana alimentación entre los estudiantes del sexto grado, impulsado por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias, y el apoyo de Tetra Pak.

En esta ocasión se abordó como tema central la importancia del consumo de la leche industrializada, llamado que generó casi 400 proyectos elaborados por alumnos en el aula con el acompañamiento de sus profesores. De ellos, 150 se realizaron en Itapúa, 160 en Alto Paraná y 83 en Asunción.

“Se realizó una preselección con los proyectos que más actividades y áreas integraron, el trabajo es muy arduo porque muchísimos de ellos fueron excelentes. Para elegir al ganador, vamos a tener que mirar con lupa los detalles”, señaló Lourdes Torres, gerente de Capainlac, quien encabeza las evaluaciones.

Acerca del concurso

La entrega del trabajo contempló un proyecto, producciones escritas y un dossier. Los criterios de evaluación del proyecto son: la lógica del planteamiento, los objetivos presentados, las actividades realizadas y la integración de las diferentes áreas en el desarrollo del trabajo.

En el caso de las producciones escritas se tiene en cuenta la originalidad, la cohesión textual, la progresión de ideas y las normativas gramaticales y ortográficas. En lo referente al dossier, se evalúa la creatividad de la presentación, las evidencias de la ejecución, la participación comunitaria e igualmente la integración de las áreas académicas.

Del total de postulaciones, se seleccionarán los tres mejores trabajos, correspondientes a cada una de las coordinaciones participantes. Además de los premios que se entregarán a los estudiantes, profesores, al colegio y a la supervisión, este año se suma un reconocimiento especial que será brindado por Tetra Pak.

Lourdes mencionó que este programa se diseñó para alentar el desarrollo sano de los niños, con la intención de estimular habilidades y destrezas de lectura, escritura, creatividad y alimentación saludable. “La respuesta fue muy positiva y se puede observar en la cantidad y calidad de los proyectos recibidos”, acotó.

Fuente: La Nación, Paraguay. 30-07-18