¿Por qué se consume mucha leche? Los 6 principales motivos

La leche es unos de los alimentos más consumidos por su alto contenido de calcio, vitamina A y vitamina D, proteínas y otros nutrientes

Tanto la leche como sus derivados, a los cuales solemos llamar productos lácteos, son una gran fuente de nutrientes que aportan muchos beneficios a nuestra salud, resaltando sobre todo los altos niveles de calcio y vitamina A.

Los productos lácteos están conformados de una amplia variedad de propiedades, cada una cumpliendo con un rol importante en el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo, lo que sin duda hacen que sean alimentos altamente recomendados para mantenernos saludables.

Propiedades de los lácteos

Además del calcio y la vitamina A, la leche y sus derivados son conocidos por el alto contenido de vitamina D.

Por otro lado también es importante destacar que estos productos son ricos en proteínas, pues 100 mililitros de leche de vaca puede contener 3 gramos de proteínas, en el yogur griego original pueden encontrarse 6 gramos en una porción de 100 gramos, mientras que un queso curado puede contener hasta 36 gramos en una ración de 100 gramos.

En cuanto a la grasa, este es otro componente característico en este tipo de productos, aunque existen variedades semidesnatados y desnatados, así como puede existir una diferencia en los niveles de grasa, según sea el animal que produce la leche o el tipo de subproducto que se forme a partir de dicho ingrediente.

Por otro lado también debemos destacar que son una rica fuente de minerales, destacando la presencia de elementos como el fósforo, el potasio, el magnesio y el hierro, mientras que en el otro grupo de vitaminas podemos encontrar al ácido fólico, la vitamina B12 y la riboflavina.

6 Beneficios de consumir productos lácteos

Gracias a la gran variedad de nutrientes, los productos lácteos pueden ser altamente beneficiosos, siendo los siguientes efectos uno de los beneficios más resaltantes.

1. Ayudan a fortalecer los huesos

La salud ósea es una de las más beneficiadas por el consumo de leche y sus derivados, sobre todo porque la vitamina D, la vitamina A y el calcio actúan en pro del desarrollo y fortalecimiento de todo el sistema óseo, incluso de cartílagos y dientes.

2. Mantiene el cuerpo hidratado

A muchas personas les cuesta tomar suficiente agua, debido a que no le gusta su sabor, lo que puede ocasionar un cuadro de deshidratación, sin embargo la leche es una gran alternativa, ya que está conformada mayoritariamente por agua, lo que permite prevenir dicha desnutrición al mismo tiempo que nutre al organismo.

3. Ayuda a combatir el insomnio

La leche contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual permite aumentar los niveles de serotonina, necesaria para un correcto ciclo del sueño, además de esto debemos sumarle que el calcio tiene un efecto relajante sobre las personas.

4. Contribuye con la prevención del cáncer

Evidencia científica ha demostrado que sustancias como la vitamina D, el calcio, la lactoferrina y las proteínaspresentes en el suero de leche puede ser de mucha utilidad a la hora de reducir las probabilidades de desarrollar cáncer, sobre todo de cáncer de colon.

5. Fortalece el sistema inmunitario

La leche también tiene propiedades antioxidantes que ayudan a elevar la capacidad de protección del sistema inmunitario del cuerpo, protegiéndolo contra diversos elementos que puede poner el riesgo su funcionamiento.

6. Ayuda a combatir la hipertensión

Los altos niveles de potasio también pueden contribuir a mantener bajo control la presión arterial.

Fuente: tododisca.com  08/03/2021