Vuelta a clases en la escuela
-Profesionales del PAE, Uruguay, nos dan su opinión-

noticiasSAL0323_agenda-lecheEl desayuno escolar – Informe técnico

En el marco de las actividades de la Campaña ¡Sí a la leche! de FEPALE, el equipo técnico del Programa de Alimentación Escolar de Uruguay-P.A.E, nos brinda información acerca de los beneficios del desayuno para la salud del niño en edad preescolar y escolar.

El desayuno es el primer tiempo de comida que se realiza al despertar y permite dar fin al ayuno de la noche. Se ha reconocido como una de las comidas más importantes del día, y una buena fuente de energía y nutrientes, que contribuye además al logro del consumo de todos los grupos de alimentos necesarios en la dieta de las personas. Pero hay también otros posibles beneficios que explican la importancia del desayuno, especialmente el consumo de lácteos, en esta etapa de la vida. Resultados de investigaciones científicas han demostrado que existe relación entre el consumo de lácteos y un peso saludable, siendo varios de los nutrientes de la leche importantes en el tratamiento y prevención de la obesidad.

El consumo diario de leche y sus derivados, forman parte de las guías para una alimentación saludable de todos los grupos etarios, pero cobra especial relevancia en ciertas etapas de la vida de las personas como ser la infancia y la niñez, etapas donde ocurre un marcado crecimiento físico e intelectual del ser humano. Nutricionalmente, aportan importantes cantidades de proteínas de alto valor biológico, calcio, vitaminas A, D, E, K y grupo B, esenciales para la formación y fortalecimiento de la masa ósea y dientes entre otras propiedades.

En uno de los mensajes que las Guías alimentarias basadas en alimentos para la población uruguaya, MSP 2005, se menciona que para rendir más durante el día se debe comenzar con un desayuno que incluya leche, pan y fruta. La evidencia científica ha demostrado, que iniciar el día con un desayuno completo, contribuye a mejorar el rendimiento intelectual y físico de las personas. Durante la infancia y la niñez, se recomienda que sea consumido antes de la hora de entrada a clase, para contribuir al desarrollo de las todas las potencialidades a lo largo de la jornada escolar, aumentando su capacidad de concentración y rendimiento.

Cuando el ayuno se prolonga se constatan ciertos cambios metabólicos y un descenso gradual de los niveles de insulina y glucosa que puede originar una respuesta de fatiga. Lo que interfiere en diferentes aspectos de la función cognitiva del niño, disminución de la atención, memoria y rendimiento que puede repercutir en las actividades físicas e intelectuales, especialmente en las primeras horas de clase. Estos hallazgos, ponen en evidencia la necesidad de implementar estrategias que promuevan el consumo del desayuno.

En Uruguay, desde el año 1920 a la fecha, los niños que asisten a las escuelas públicas que brindan servicio de copa de leche, tienen la posibilidad de realizar a diario un desayuno completo. La implementación de Programas de Desayuno Escolar, producen grandes beneficios en la nutrición, salud y educación de los escolares. En aquellas poblaciones con riesgo nutricional, la posibilidad de realizar un desayuno completo favorece al logro de una nutrición adecuada, previniendo o evitando deficiencias que podrían afectar su crecimiento, desarrollo y función cognitiva. Los programas escolares que brindan leche en las escuelas no solo constituyen una muy buena oportunidad para promover el consumo de leche, sino que también generarán el hábito de su consumo.


¡Sí a la leche!
Este material es parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos ¡Sí a la leche!, creada por la Federación Panamericana de Lechería (www.fepale.org), una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.
Para más información / entrevistas contactar:
Lic Nutrición Rafael Cornes
Coordinador Programa Más Leche=Más Salud
Coordinador Campaña ¡Sí a la leche!
lechesalud@fepale.org – www.sialaleche.org