El consumo de queso puede proteger los dientes de la caries

noticiasSAL0411_queso-dientesYa se conocen muchos alimentos que son maléficos para la salud bucal porque estimulan formación de caries. Pero ahora un nuevo estudio indica que el consumo de queso y otros productos lácteos puede ayudar a proteger los dientes contra esa molestia.

Publicada por la Academia de Odontología General, EE.UU., la investigación sugiere que éste alimento puede aumentar el pH de la boca y prevenir la aparición de la condición oral.

El estudio reclutó a 68 individuos de edades de 12-15 años, los autores analizaron el pH de la placa dental en la boca de los voluntarios antes y después del consumo de leche, queso o yogur sin azúcar.

Los sujetos fueron divididos en grupos al azar. Los investigadores instruyeron al primer grupo que comer queso cheddar, el segundo grupo a beber leche, y el tercer grupo a comer yogur sin azúcar.

Cada grupo consumió el producto durante tres minutos y luego bebió agua. Los investigadores midieron el nivel de pH de la boca de cada miembro 10, 20 y 30 minutos después del consumo.

Los grupos que consumieron la leche y el yogur sin azúcar no experimentaron cambios en los niveles de pH en la boca. Ya los participantes que comieron queso, sin embargo, mostraron un rápido incremento en los niveles de pH en cada intervalo de tiempo, lo que sugiere que el queso tiene propiedades contra las caries.

El estudio indicó que el aumento de los niveles de pH después del consumo de queso puede ser debido a un aumento de la producción de saliva, lo que podría ser causado por la acción de masticar. Además, diversos compuestos que se encuentran en el queso pueden adherirse a esmalte de los dientes y proteger aún más contra el ácido.

El equipo cree que los productos lácteos no sólo son una alternativa saludable a los bocadillos con alto contenido de hidratos de carbono y azúcar, también pueden ser considerados como una medida preventiva contra la caries dental.

Fuente: vidayestilo.terra.com. 5-4-2016