La ciencia de los lácteos te guía | LÁCTEOS Y DEPORTES

La leche “es un alimento que contiene cuatro elementos fundamentales para la recuperación del deportista: agua, proteínas, sales minerales y carbohidratos” nos epxlica la nutricionista colombiana Gloria García Morales, dietista, especialista en Nutrición Deportiva y consultora de deportistas profesionales y amateurs, con un máster en Alto Rendimiento Deportivo en el área biomédica.

Desde su área de expertise nos cuenta por qué la leche es considerada una excelente bebida de recuperación deportiva: la proteína de la leche es de alto valor biológico, contiene todos los aminoácidos esenciales que favorecen la digestibilidad y la biodisponibilidad. Estos aminoácidos favorecen la síntesis de proteína luego de la práctica deportiva y permiten que el músculo se recupere fácilmente.

Por otro lado, los carbohidratos de la leche son de fácil absorción y favorecen la síntesis del el glucógeno, el combustible muscular, luego del ejercicio. Los electrolitos presentes en la leche ayudan a restituir las sales minerales que se pierden durante la práctica deportiva a través del sudor: sodio, potasio, cloro, magnesio.

El sabor y frescura de la leche ayudan a que el deportista ingiera con gusto una buena cantidad de líquidos luego del ejercicio y se mantenga hidratado.