¿Qué beneficios tiene comer queso?, esto dice experto

La Secretaría de Economía en conjunto con la Profeco prohibieron el pasado 14 de octubre la comercialización de algunas marcas de queso debido a una serie de incumplimientos en la composición de este alimento, el cual, según expertos en salud y nutrición, aporta diversos beneficios para la salud. Aquí te decimos cuáles.

¿Qué beneficios tiene comer queso?

  • Alimento completo

Javier Gutiérrez Molotla, Académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que “el queso es uno de los alimentos más completos que existen, debido a que contiene una gran cantidad de proteínas, minerales como el calcio y fósforo, grasas y azúcares”.

De acuerdo con el especialista es importante “considerar que el queso contiene las mismas proteínas que la leche pero de forma concentrada, es decir, en un volumen pequeño es posible obtener un gran aporte nutritivo.

Además, el experto señala que este alimento cumple con las tres características para poder ser considerado un “alimento de buena calidad” ya que es nutritivo, inocuo y palatable.https://d-2275727532523434930.ampproject.net/2010132225002/frame.html

  • Cuida la salud cardiaca

Por su parte, Cliki Salud de Fundación Carlos Slim, dice que investigadores de China y Dinamarca sostienen que comer una porción diaria de 40 gramos de queso podría reducir en un 14% el riesgo de enfermedades cardíacas y en un 10% el de accidentes cerebrovasculares.

Esto se debe a que aumenta los niveles del colesterol bueno conocido como HDL, y reduce los niveles de colesterol “malo” (LDL).

  • Beneficia la salud ósea

Gutierréz Molotla asegura que el queso da beneficios a los dientes y el sistema óseo debido al alto contenido de calcio y fósforo que contiene.

También, el Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, dice que el queso se encuentra en la lista de alimentos más sanos para cuidar la salud bucal, ya que logra un balance de pH en la boca, perfecto para prevenir las caries.

  • Acelera el metabolismo

Según Cliki Salud,  investigadores daneses descubrieron que el consumo de queso modifica la acción de ciertos microorganismos de los intestinos que aceleran el metabolismo, bajan los niveles de colesterol y protegen la salud del corazón.

Por otro lado, el académico de la UNAM señala que el queso es un alimento predigerido, lo que hace más fácil su incorporación al organismo, y por ende su digestión.

  •  Ayuda a bajar de peso

El queso bajo en calorías brinda saciedad sin producir aumento de peso. Una dieta rica en queso modifica positivamente el microbioma intestinal y tiene un efecto protector al disminuir la producción de depósitos de ácidos grasos en los vasos sanguíneos, según la Fundación.

  • Favorece el sistema inmunológico

Además, el doctor Gutiérrez asegura que los quesos ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

“En el caso de los quesos también es muy importante por la cuestión inmunológica que podemos adquirir a través de productos como estos”.

¿De qué están hechos los quesos?

“El queso es un producto lácteo que se obtiene a través de la coagulación de las proteínas de la leche y la separación del suero”, dice Gutiérrez Molotla, quien además señala “hay diferentes tipos de queso los cuales se clasificaran como frescos o maduros, dependiendo de la cantidad de agua que contengan.

Y menciona que “el queso mientras menos ingredientes tenga es mejor”, aunque es posible que dependiendo de las diferentes formas de hacerlo es que se pueden adicionar cultivos lácticos los cuales influirán en el sabor, textura y olor del queso.